Villa Elena es una localidad ubicada en la provincia de San Luis, al pie de las Sierras de los Comechingones. Una de las actividades que se pueden realizar en el lugar es el trekking hacia la cascada Esmeralda, un salto de agua natural con un color particular.
Villa Elena es un lugar tradicional para el descanso, con una gran variedad de hosterías y jardines. La Reserva Natural Quebrada de Villa Elena es el lugar donde se inicia el camino hacia la cascada Esmeralda, también conocida como “Chorro Chico”. El recorrido es boscoso y está acompañado por el sonido del arroyo. Hay varios puntos para detenerse y varias ollas para nadar. El camino termina en la cascada Esmeralda, un salto de unos 9 metros de altura rodeado de vegetación y bañado por el arroyo Cortaderas. En su base se encuentra una olla de 4 metros de profundidad.
Una vez llegado a la cascada, se puede continuar explorando. El camino seguirá subiendo, y se podrán encontrar otros lugares interesantes como los Baños Romanos, una cascada de cuatro metros con una olla natural para relajarse, y el Chorro Grande o Cascada de los Cóndores, una cascada impresionante de cincuenta metros de altura. Es importante mencionar que esta última cascada solo es accesible con guía debido a la dificultad del terreno y la seguridad.