Rincón del Este es el punto más alto de la ciudad de Villa de Merlo. Allí se encuentran casas de alquiler temporario y permanente junto con actividades recreativas de interés turístico.
Al subir desde el centro de la villa hasta el arroyo se percibe el cambio de temperatura y la brisa serrana se torna con aroma a hierbas al llegar a la reserva. El agua es sumamente cristalina y fría durante todo el año y su caudal varía de acuerdo a las lluvias.
Todos los días alrededor de las 10 de la mañana, la guardaparque da una charla acerca del cuidado del medioambiente y ofrece un espectáculo singular donde alimenta a un águila y algunos zorros que son parte de la fauna autóctona. Hay una confitería al pie del arroyo para quienes quieran degustar un delicioso té con pasta frola casera, venta de artesanías y excursiones.
A lo largo del arroyo hay hoyas de diferente profundidad donde tomar un baño y relajarse. A una hora y media de caminata por el arroyo se encuentra el salto del tabaquillo, una cascada de mas de 18 metros de altura.