En este nuevo artículo te invitamos a recorrer Villa de Merlo, pero de una manera diferente. Como sabrás, cada destino turístico tiene sus especialidades en materia culinaria, y este no es la excepción. A continuación te presentamos una propuesta para poner a prueba tus sentidos y vivir una experiencia completa en tus vacaciones serranas.
Chivo a la estaca
Empezamos este recorrido con el infaltable chivo asado a la estaca. Esta carne blanca y sabrosa la van a encontrar en los menúes de casi todos los restaurantes de la villa, ya que es la comida típica principal de la zona. Sin ir más lejos, todos los años en el mes de octubre, se realiza la fiesta nacional de la carreta y los 101 chivos en Carpintería, una localidad ubicada a 10 minutos de Merlo San Luis. Al ser el chivo un animal de montaña, su carne se caracteriza por ser aromática y magra. Y al contrario de lo que se podría esperar de un animal tan activo, su carne también es tierna. Así es que si visitan la villa, no se pueden ir sin probar una porción de chivo asado.
Asado con cuero
Esta forma tradicional de asar la carne era antiguamente usada en cumpleaños de quince y casamientos. Actualmente se dejó de hacer por los costos y las complicaciones que representa. Pero en las zonas rurales, donde hay asadores conocedores de la técnica, se sigue usando por lo tierna y deliciosa que sale la carne. Esta se prepara con especias y sal varias horas antes para que se impregnen bien. Y como lo dice el nombre, se cocina junto al cuero del animal que se moja previamente para evitar que se queme, y luego se extiende en la parrilla con el cuero hacia abajo. Se colocan brasas tanto arriba como debajo de la parrilla y la carne se cocina en su propio jugo durante al menos seis horas. Las técnicas varían de asador en asador y el resultado puede apreciarse en el sabor final de la carne. Van a encontrar este platillo preferentemente en restaurantes y parrillas de los alrededores, cercanas a las sierras. Si tienen la posibilidad, no dejen de probar esta tradicional forma de asado.
Cerveza artesanal
Para los amantes de la cerveza existen varios establecimientos en la ciudad que valen la pena visitar. Los ingredientes naturales con que se elaboran, sumados a las frutas y especias que se le añaden, consiguen sabores y texturas únicos. En materia de cerveza artesanal vas a encontrar calidad, diversidad y hay para todos los gustos. Si sos amante de la birra pasá por alguno de ellos a probar una pinta acompañada de una abundante picada o una pizza. No te vas a arrepentir.
Mundhongo
A pocos metros del arco de Rincón del Este se encuentra este original emprendimiento familiar. Se trata de un bosque nativo donde la familia cultiva, cosecha y procesa diferentes tipos de hongos comestibles. Vas a encontrar hongos de pino, de coco, negros, girgolas y shiitake, entre otros. Llamando previamente, se puede acordar una visita para recorrer el lugar de la mano de su dueña que muy gentilmente introduce a los visitantes al fantástico mundo de los hongos. La visita incluye degustación de los diferentes productos que fabrican y la posibilidad de adquirirlos. Van a encontrar en su tienda una variedad de salsas, patés, aceto y aderezos a base de hongos producidos con la mayor calidad. Vale la pena probar algo distinto!
Alfajores caseros
Para concluir este recorrido culinario por la Villa de Merlo te proponemos degustar los alfajores artesanales. Muchas marcas del lugar comenzaron como un emprendimiento familiar y fueron creciendo a lo largo del tiempo, siempre manteniendo su característico sabor casero. Además de los clásicos de dulce de leche, fruta o chocolate, vas a encontrar variedad de recetas y sabores únicos. Algunas de las tiendas cuentan también con casa de té, por lo que te recomendamos acompañar tu alfajor con un aromático té especiado o con una taza de café. Sin dudas, este es uno de los mejores suovenirs que podés llevarte de tus vacaciones en Villa de Merlo.
Que. Llegué a Nono
No encuentro los precios de las excursiones. Y quiero circuito norte q llegué a No. Gracias